Powered By Blogger

viernes, 23 de diciembre de 2011

CUEVAS DEL SOPLAO, CANTABRIA


Hoy os quisiera invitar a ver un lugar único, de lo más espectacular que puedas encontrarte debajo de la tierra. La cueva del Soplao en Cantabria.
 El nombre lo recibe de las pequeñas cuevas que encontraban los mineros y que contribuían a generar una corriente de aire o soplao.
Dicen quienes saben de geología y espeleología que El Soplao es una cueva única e irrepetible, una referencia para la espeleología mundial, de la misma manera que Altamira lo es para el arte prehistórico. Su interior constituye una maravilla geológica y espeleológica a nivel internacional, con grandes superficies tapizadas de aragonitos, falsos techos, gours, estalactitas y estalagmitas y concreciones excéntricas de extraordinaria belleza. La cueva, conocida desde finales del siglo XIX debido a la explotación de las minas de La Florida , está situada entre los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa, en lo alto de la Sierra de Arnero a 540 m de altitud, en un antiguo paraje de explotación minera, pero no fue hasta 1975 cuando el Speleo Club Cántabro se adentró en ella y descubrió gran parte de sus maravillas. Hay que destacar el "falso suelo", una zona considerada por todos los espeleólogos como la "Capilla Sixtina" del mundo subterráneo, por su grandiosidad, disposición y conservación.
La cueva posee una longitud total de unos 17 kilómetros, aunque la visita turística actualmente contempla un recorrido de 1.500 metros a través de dos de sus ocho galerías, La Gorda y Los Fantasmas. En su interior, el visitante disfrutará de una auténtica obra de arte de la naturaleza y descubrirá los vestigios mineros de la antigua explotación de La Florida.
Desde el propio Centro parte el tren minero (recreación de las vagonetas de la antigua Mina de La Florida ). El tren minero transporta a unas 48 personas cada quince minutos hasta la entrada de la cueva.Hay unos recorridos para gente que realiza espeleologia donde los conducen por parte de las cuevas que no estan abiertas al público. Por lo que nos contaron son tan espectaculares como lo que se permite de ver, pero en todo su estado natural.



El Territorio Soplao se localiza entre los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa, en lo alto de la Sierra de Arnero, a una altitud de 540 m. El entorno constituye un enclave con espléndidas y profundas vistas sobre la Sierra de Peña Sagra, Los Picos de Europa, el valle del río Nansa y el Mar Cantábrico.
La cueva está situada a 60 km de Torrelavega y a 83 km de Santander, cerca de lugares con encanto como son San Vicente de la Barquera, Comillas, Santillana del Mar, el Desfiladero de la Hermida o Cabuérniga.
Yo estuve con mi família hace 2 años y he visto varias cuevas en otros lugares, y ciertamente estas son las que más impactantes he visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario